viernes, 4 de marzo de 2011

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Ministerio Del Poder Popular Para
La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Curso: Modelos Administrativos.
Resumen II













Modelos Administrativos





Facilitador:
Bogard Macero                                                                                 Participantes:
Martínez, Romín.  C.I: 16.507.769
Pinto Angi ci 18.369.187                                                                                                 Yohanis Del Toro C.I.: 19.738.559
Fanny Blanco C.I.:15.612.751
Kimberlyn Viloria C.I.:19.753.114




Caracas, 25 de Enero del 2011.


LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA.

·         Estructura Organizacional (Los Organigramas)
Un organigrama es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones, sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.

·         El Crecimiento y Adaptación de las Estructuras Organizacionales o empresas
El mismo viene dado por los constantes cambios en los que constantemente las organizaciones están envueltas, ya que las misma deben ser capaces de tener una estructura adaptable a los cambios que se dan en el medio ambiente que las rodean.
Básicamente este crecimiento y adaptación se rige  básicamente por  10 principios que nos sirven de base para realizar cualquier adaptación que se pueda realizar en la estructura o esqueleto de una organización, estos principios son los que se señalan a continuación:
-  OBJETIVOS
-  ESPECIALIZACIÓN
-  COORDINACIÓN
-  DEFINICIÓN
 - CONTINUIDAD
 - CONTROL
 - EQULIBRIO
 - RECIPROCIDAD
- AUTORIDAD
 - RESPONSABILIDAD.

  • El proceso de fusión en las organizaciones
La Fusión
Es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sean absorbidas por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad.
.-Características de las fusiones

1.    Disolución de la sociedad absorbida que desaparece.
2.    Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente.
3.     Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente.
4.    Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis.
5.    La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a las sociedades absorbentes o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad.
6.      La disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas a fusionarse.
7.    La atribución inmediata a los accionistas o de las sociedades absorbidas o de las sociedades fusionantes de acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva.

También podemos señalar que las fusiones pueden darse de la siguiente manera
  • Según la competencia e interés comercial, existen tres tipos de fusiones:

- Fusión Horizontal:
Dos sociedades que compiten en la misma rama del comercio, tienen la misma línea de negocios, y básicamente se fusionan porque: dichas compañías quieren escalar, este es un objetivo natural y para obtener una mayor concentración a nivel industrial.

-  Fusión Vertical:
Una de las compañías es cliente de la otra en una rama del comercio en que es suplidora. El comprador se expande hacia atrás, hacia la fuente de materia primas, o hacia delante, en dirección al consumidor.

-       Conglomerado:
Estas compañías ni compiten, ni existe ninguna relación de negocios entre las mismas. Los arquitectos de estas fusiones han hecho notar las economías procedentes de compartir servicios centrales como administración, contabilidad, control financiero y dirección general.

  • MODELO DEL ACUERDO
El Modelo de Exploración o Rueda de la Fortuna Todo el proceso de la fusión podría ser dividido en cuatro fases Previo a la adquisición 1 Establecimiento de las bases 2 Asimilación 4 Integración rápida 3 Mejores Prácticas Inicio Aprovechamiento del éxito Estudios previos Negociación y anuncio Cierre Lanzamiento Planificación de la integración Formulación de la estrategia Puesta en marcha Seguimiento y ajuste del proceso Evaluación y ajuste del plan a largo plazo.

  • LIDERAZGO
  El liderazgo se puede definir como el intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
  Dentro de las organizaciones el liderazgo es de suma importancia ya que al poseer un buen líder capaz de tomar buenas decisiones en momentos oportunos y que se capaz de general cambios y propuestas dentro de la organización, dejara los mejores resultados dentro de la empresa obteniéndose una mayor rentabilidad en la misma.

  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  El mismo se define como esa capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.
  El Cambio Organizacional Organizaciones, si las empresas no son capaces de adaptarse a los cambios que surgen el medio ambiente que la rodean las organizaciones pueden llegar a perder gran parte de su mercado y sus clientes potenciales, ya que al no contar con una organización adaptable no puede responder a los cambios y necesidades que surgen constantemente dentro de los clientes.

  • PROCESOS EMPRESARIALES
 Son esas fuentes primarias para identificar los procesos que se desarrollan en una organización.



  • PROCESOS RECTORES
   Es la ejecución de políticas o estrategias nacionales, tanto para el sector público como para el privado, tomando en cuenta que de el se derivan elementos fundamentales como la modulación, la conducción y la vinculación intra-empresarial.

FUNCIONES FUNDAMENTALES
   Focalizar su acción para darle respuesta a la calidad de servicio, definiendo sus procesos internos (intra-empresariales) para que cada uno de los procesos tenga un norte común.

  • PROCESOS DE GESTION OPERATIVA
   Los procesos operativos son aquellos mediante los cuales la empresa elabora un producto o un servicio ya concebido, los cuales son recibidos directamente por el cliente externo de la organización, dan respuesta directa al cliente por lo tanto su efectividad depende de la satisfacción de los clientes.
FUNCIONE FUNDAMENTAL: Es que facilitan el logro de los objetivos de la empresa.

  • PROCESOS FINANCIERO
 Constituyen un elemento medular en la organización sobre los cuales convergen el resto     de los procesos administrativos.
FUNCIONES FUNDAMENTALES: Es que Permite el manejo y control de ingresos, egresos, costos y pronósticos y satisface las posibilidades de inversión.


  • PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único.
  • SEIS SIGMA
Seis Sigma puede ser definida como una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en el enfoque al cliente que busca la reducción de variabilidad de los procesos utilizando mediciones basadas en datosde productos, procesos y servicios y que es administrada a través de una "agresiva" serie de indicadores.
Conceptualmente Seis Sigma es un índice de capacidad de proceso; es un número que representa cuan capaz es un proceso de cumplir las especificaciones del cliente en funcióndel grado de variabilidad de dicho proceso. Imaginando que un proceso se comporta de acuerdo a una distribución normal con una media y desviación estándar conocida, se puede definir como nivel Seis Sigma cuando teniendo una especificación media nominal centralizada (admitiendo hasta un corrimiento de 1,5 sigmas), los límitessuperior e inferior de especificación se encuentren a Seis desviaciones estándar (de allí el nombre Seis Sigma)
Seis Sigma es una filosofía de administración, la cual esta enfocada en la eliminación del desperdicio originado por la variación de los procesos, a través de un enfoque sistemático y científico/practico y el uso de herramientasestadísticas.
"Es una metodologíaque combina la utilización de herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas".


 




Conclusión

Una organización no es tal si no cuenta con el concurso de personas comprometidas con los objetivos, para que ello ocurra es indispensable tomar en cuenta el ambiente en el cual se van a desarrollar todas las relaciones, las normas y los patrones de comportamiento lo que se convierte en la cultura de esa organización, llegando a convertirse en una organización productiva, eficiente o improductiva e ineficiente dependiendo de las relaciones que entre los elementos de la organización se establezcan desde un principio.
El sistema de la Organización y sus Modelos es vital para cualquier empresa ya que en la ubicación donde se presente o departamento en el que se localice, ayudará de manera directa en el mejoramiento y en la innovación de los procesos que se planifiquen y se lleven a cabo, tomando como asesor las funciones en las cuales se basa la organización.
Esta unidad ha venido evolucionando para modernizar la estructura organizativa de las empresas donde se encuentre y las ideas de los proyectos para trabajar de una manera más rápida, eficaz y consolidadora; trabajando directamente pero sin influir en las decisiones tomadas por los directivos o el máximo nivel jerárquico de la empresa.


                                                        













Referencias Bibliográficas

  • Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill. 1992.
  • QUIROGA, Gustavo: Organización y Métodos en la Administración Pública. Editorial Trillas. México 1999. Págs. 405.
  • www.monografias.com/trabajos/hipoteorg/hipoteorg.shtml
  • Delgado O.  La Organización como un Sistema. (Documento en línea disponible en): http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-organizacion-como-sistema.htm (Consulta: 23/01/2011)

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